La Nutricion

                                                             Texto explicativo


A partir del cuadro "La nutrición humana"

1_ Elaborar un texto explicativo que responda a:

¿Qué es o en que consiste una buena nutrición?

¿Cómo es una buena nutrición?

¿Por qué hay que tener una buena nutrición?

 

2_Tener en cuenta la estructura: Introducción (presentación problema explicativo)

Desarrollo (explicación propiamente dicha)

Cierre (resumen de lo anterior)

3_ Tener en cuenta los recursos explicativos aprendidos: definición, clasificación, reformulación y aclaración, ejemplos, comparación, etc.
    La nutrición humana
  Siempre pensamos como bajar de peso, mantener nuestro cuerpo sano y evitar enfermedades. Todo esto se puede lograr mediante una buena alimentación.


  La Nutrición humana es la obtención de nutrientes por los humanos para obtener los consumos necesarios que dan soporte a la vida.


  La alimentación suministra los alimentos que constituyen la dieta. ¿Cómo puede ser la dieta?
 
  La dieta puede ser equilibrada o desaquilibrada. Es equilibrada si cubre los requerimientos energéticos, nutricionales y las necesidades de agua y fibra. Es decir, los nutrientes deben cumplir las funciones reguladora, estructural y energética.






  La función reguladora: Los alimentos reguladores son los encargados de mantener el buen funcionamiento del cuerpo, mejoran la visión y mantienen saludable la pieL. Además, previenen enfermedades.



  Vitaminas y minerales: leche y derivados, verduras y hortalizas, frutas.

  La función estructural: es la encargada de formar y reparar células, tejidos y órganos. Nuestro cuerpo está en continuo proceso de regeneración. A medida que avanzamos en edad, el cuerpo pierde parte de su capacidad auto reparadora.



  Proteínas y minerales: carnes, pescados y huevos.

  La función energética: proporcionan una dosis extra de vitalidad cuando se realiza un gran esfuerzo físico o cuando parece que el cuerpo se ha quedado sin combustible para seguir adelante.


 
  Lípidos: aceites y grasas.

 
  Hidratos carbono: cereales, azucares y minerales.

  Por su parte, una dieta desequilibrada da lugar a muchos problemas de salud ya sea por no consumir alimentos, o por exceso de los mismos.



  En los adultos, una mala alimentación pueden provocar cáncer u obesidad. También, enfermedades como arteriosclerosis, es decir, una alteración vascular que se caracteriza por el endurecimiento, el aumento del grosor y la pérdida de elasticidad de las paredes arteriales, u osteoporosis, que es una enfermedad que adelgaza y debilita los huesos, que se vuelven frágiles y quiebran fácilmente, especialmente los de la cadera, espina vertebral y muñeca.


  Por su parte, los adolescentes pueden estar expuestos a enfermedades comunes como las caries o a las más graves como la bulimia y la anorexia


  Quienes padecen bulimia se dan grandes atracones de comida y después tratan de compensarlo con medidas drásticas, como el vómito inducido o el ejercicio físico excesivo para evitar subir de peso.

  Quienes sufren de anorexia apenas se alimentan y sienten un miedo real a engordar y tienen una imagen distorsionada tanto de las dimensiones como de la forma de su cuerpo. Por ello no pueden mantener un peso corporal normal.



 




                                                                          Una dieta equilibrada






  Por lo tanto, tener una buena alimentación es importante para nuestro cuerpo y bienestar. Comer variado: pescado, verduras, frutas y carnes.



Renata Martínez: desarrollo



Florencia Pausich: introducción y cierre


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog